Autoridades anuncian arranque de Centro de Justicia para Mujeres en Aguascalientes

15/11/2013 - 11:13 am

Aguascalientes, 15 Nov. (Notimex).- El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, informó que en febrero próximo comenzará a funcionar el Centro de Justicia para Mujeres, que promete ser el más grande de todo el país.

“Va a ser un centro integral para atender feminicidios, violencia intrafamiliar, en este van a participar instituciones para facilitar el apoyo para las mujeres que han sido víctimas de algún delito”, refirió el fiscal, en rueda de prensa.

Señaló que se decidió abrir este lugar, luego de que hay focos rojos en Aguascalientes respecto a la violencia intrafamiliar, en particular, contra la mujer, “este centro de justicia comenzará a funcionar en febrero próximo y brindará atención a todas las mujeres violentadas de Aguascalientes”, indicó.

Detalló que el centro contará con un albergue para resguardar a las víctimas, el cual comenzará a operar hasta el segundo semestre del 2014, para su operación se contará con la participación del DIF estatal, el Instituto de la Mujer, del Supremo Tribunal de Justicia, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“También participará la Universidad Panamericana entre otras, que van a formar un consejo técnico, con el fin de evitar que se convierta en una plataforma política porque se requiere justicia social en el estado”, aseguró.

Sobre la violencia contra las mujeres, el fiscal reconoció que no se ha avanzado mucho en su erradicación debido a que el problema es de tipo cultural, toda vez que desde el hogar se fomenta el machismo.

“Desde que el papá o la mamá ordena al niño que no barra, que no lave los trastes porque no es mujer, desde ahí se comienza el machismo, que a la postre deriva en casos de violencia familiar los cuales muchas veces no se denuncian, precisamente porque el padre que agrede a su esposa no lo va a hacer, la esposa tampoco y los hijos menos, entonces es ahí donde se pretende cambiar esta situación”, indicó.

Detalló que en el año 2010 se presentaron 941 denuncias por violencia intrafamiliar, en el 2011 fueron mil 121, para el 2012 se registraron 928 y una muerte por esta causa, y en este año por concluir se tienen acumuladas 774. “Sin duda hay muchos casos que no se denuncian por esta cuestión de la idiosincracia de nuestro país”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas